viernes, 9 de diciembre de 2011

Kingdom Hearts: Birth by Sleep




Kingdom Hearts: Birth by Sleep es la prueba definitiva de que PSP todavía puede dar mucha guerra, pues estamos ante uno de los juegos más interesantes y divertidos de todo el catálogo de esta consola. No creo que haga falta que os presente esta saga, pues es una de las mejores y más reconocidas franquicias de Square Enix en la última década. Así pues, pasemos a hablar de las excelencias de este título.


Terra, Aqua y Ventus

La historia de Kingdom Hearts: Birth by Sleep gira en torno a Aqua, Terra y Ventus, tres personajes que viven juntos y comparten una gran amistad. Todos ellos están bajo la protección del Maestro Eraqus, quien les está enseñando para convertirse en Maestros. Todo comienza en el examen de Maestro de Terra y Aqua (Ventus es algo más joven y aún no está preparado para el examen). Ahí descubriremos cómo el trío inseparable se distanciará, dando lugar a la epopeya que se nos narra. Todo tiene que ver con la amistad, las traiciones, las relaciones personales entre los diferentes personajes y la oscuridad, pues se cierne sobre el mundo y sus protagonistas.


Lo más interesante de la trama de Kingdom Hearts: Birth by Sleep es que podremos asistir a la misma historia desde tres perspectivas diferentes, la de los tres protagonistas ya citados. Así, iremos conociendo con más detalle porqué cada uno hace lo que hace y sus motivaciones. Esta forma de narrar la historia es un incentivo más para volver a jugarlo, pues después de haber superado la parte de uno de ellos nos surgirán una serie de dudas que, al jugar con otro personaje serán resueltas.
No existe un orden predefinido para empezar con un personaje en Kingdom Hearts: Birth by Sleep, aunque mi consejo es que empecéis con alguno de los dos chicos y terminéis con Aqua. Así iréis casando a la perfección todos los hechos sin descubrir antes de tiempo alguna de las sorpresas que nos deparará el guión de este título.
Se podría decir que la trama de Ventus está más relacionada con la búsqueda de la propia identidad y de nuevos amigos, la de Terra con la lucha de la oscuridad y sus temores y la de Aqua como una aventura por conseguir luchar contra el Mal y por reunir a sus amigos.

Jugabilidad 

Kingdom Hearts: Birth by Sleep es un RPG de acción, al igual que ya pudimos ver en las entregas de PS2. En él nos tocará manejar a un personaje que tendrá a su disposición ataques físicos, mágicos y una serie de movimientos para superar diferentes fases de plataformas. Todas estas habilidades se irán desarrollando conforme vaya obteniendo puntos de experiencia, ya que muchas de las habilidades necesitarán de una mayor experiencia para poder ser desarrolladas. Por otra parte, también resulta importante la exploración de los escenarios en busca de los diferentes tesoros que hay repartidos por todos y cada uno de los mundos de 
Kingdom Hearts: Birth by Sleep.


Uno de los detalles más llamativos de este título es que cada personaje presenta una orientación diferente. Terra es el típico fortachón, pues presenta unos niveles de fuerza superior. Por el contrario, Aqua parece más centrada en los ataques mágicos. Mientras tanto, en el ecuador tenemos a Ventus, el héroe que no destaca ni por sus ataques mágicos ni por sus ataques físicos, aunque presenta algunas habilidades muy interesantes y un equilibrio bastante conseguido.
El sistema de control funciona a las mil maravillas, pudiendo realizar todo tipo de acciones gracias a la sencilla distribución de botones y la interfaz. Los ataques cuerpo a cuerpo se lanzarán con el cuadrado, los movimientos evasivos con el círculo y saltaremos con la X. Por otra parte, en la interfaz veremos cómo se pueden seleccionar varios hechizo para poder lanzarlos si la barra de acción está llena. Para ello, bastará con escoger (a tiempo real) el hechizo que queramos y pulsar el botón triángulo. Como decía antes, tendremos que esperar unos segundos a que vuelva a cargar la barra de acción para poder volver a utilizar ese hechizo, aunque siempre podremos rotar y utilizar otros hechizos mientras tanto.



Además de este ataque especial, nuestro personaje irá acumulando energía en una barra, que al llenarse hará que se sucedan una serie de ataques límite que serán físicos o elementales dependiendo de los ataques que hayamos ejecutado previamente. En caso de haber realizado algún hechizo de hielo, podemos desatar la Lluvia de Diamantes. En caso de haber realizado algún hechizo de fuego, será la Furia Pírica y así habrá más casos. Si son ataques físicos desataremos un golpe final, pudiendo elegir entre varios, ya que existe un simple árbol con los diferentes caminos hacia donde poder ir.

Una vez que han quedado claras todas las opciones de control que ofrece Kingdom Hearts: Birth by Sleep pasaremos a hablar de los hechizos y diferentes comandos de batalla que podremos utilizar. Existen muchas opciones para ofrecer unos combates de lo más variados. Por si todo esto fuese poco, también podremos crear nuevos hechizos a través de la síntesis de otros. Bastará con mezclar dos comandos y un cristal para que obtengamos una más poderosa magia, que a veces puede traer consigo el jugoso extra de una habilidad permanente que nuestro personaje podrá utilizar aunque no lleve equipada la magia en sí.
Ahora llega el momento de hablar del Nexo-D (el nexo dimensional), otro de los grandes aciertos de Kingdom Hearts: Birth by Sleep. A través del Nexo-D podremos ponernos en contacto con los personajes a los que hemos ido conociendo a lo largo de la aventura (Donald, Goofy, Blancanieves, Cenicienta, Zack, Maléfica, Peter Pan, etc.) para poder aprovecharnos de las habilidades que nos proponen. Además, al activar el Nexo-D recuperaremos toda la barra de vida, lo cual hace que sea una buena opción de cara a curarnos. Una vez activado, nosotros perderemos todas nuestras habilidades para pasar a disponer de todas las que tiene el personaje que hayamos escogido, con sus diferentes comandos de batalla y golpes finales




Además de la aventura, llegará un momento en el que desbloquearemos el Coso Virtual, una opción en la que podremos disfrutar de varios modos de juego. Por una parte tenemos el modo Duelo (exclusivo del modo multijugador, porque nos enfrentamos a otros enemigos humanos), el modo Coso (es una especie de modo arena en el que tendremos que superar todas las rondas de enemigos que se nos propongan), el Tablero de comandos (es una especie de juego de tablero en el que tendremos que competir contra un rival y sumar más monedas al final de la partida) y el Retumbódromo (donde deberemos subirnos a nuestra llave espada para echar unas carreras).
Al ir disputando diferentes partidas iremos subiendo de nivel y accediendo a nuevas y diferentes medallas. A este modo podremos jugar tanto en solitario contra la IA como en multijugador. El Coso Virtual es la opción perfecta para alargar la vida del producto sin caer en la repetición o las “fases de relleno”. Son desafíos muy divertidos y variados que nos pueden mantener entretenidos durante mucho tiempo.
Para acceder a los diferentes mundos o el Coso Virtual tendremos que movernos por el Mapa de los Mundos, teniendo que visitar los mundos en un orden más o menos preestablecido, aunque una vez que ya los hayamos visitado una vez, podremos volver a hacerlo cuando queramos. Así se ofrece un desarrollo bastante variado y libre, ya que en los primeros mundos existen algunos retos, tesoros o recompensas que solo podrán recogerse cuando tengamos algunas habilidades que de inicio no teníamos.



Con todo esto y algunos minijuegos que se han distribuido a lo largo del desarrollo de las historias de Aqua, Terra y Ventus, Kingdom Hearts: Birth by Sleep ofrece un desarrollo muy divertido y emocionante que encandilará a los amantes de esta saga y el rol en general.
El único problema que le hemos encontrado es que existen determinadas pruebas cuya dificultad no ha sido ajustada como debería. Uno de estos ejemplos lo encontramos al inicio de la aventura de Ventus, donde tendremos que proteger a Blancanieves de los Nescientes y de los árboles que la asustarán. El problema es que nos costará mucho mantener a raya a todos los enemigos que nos salgan al paso, y esto al poco de comenzar la aventura con Ventus puede ser un incordio. Sin embargo, con un poco de paciencia y tesón se puede superar.
En relación a la duración, Kingdom Hearts: Birth by Sleep va sobrado. De hecho, acabarse toda la historia con los tres personajes os puede llevar con facilidad las 50 horas.




Gráficos


Kingdom Hearts: Birth by Sleep presenta un acabado gráfico excelente. Estamos ante un claro ejemplo de la potencia y capacidad de la portátil de Sony. De hecho, este título se sitúa en la primera línea de la vanguardia gráfica de PSP.




Para empezar, hay que hablar del excelente diseño de personajes de Disney, que aparecen representados fielmente, con un conjunto de animaciones muy logrado y un aspecto excelente para lo que la PSP nos puede ofrecer. A esto hay que sumar el excelente acabado que también presentan los tres personajes principales (Aqua, Terra y Ventus) y el logradísimo conjunto de animaciones de las que hacen gala.
Los enemigos tampoco van a la zaga, aunque quizá no destaquen tanto como los personajes principales. Sí que es cierto que el diseño de alguno de los nescientes es muy bueno, aunque más bien desde un plano artístico. Por ejemplo, los nescientes de color azul que veremos desde el principio cuentan con un diseño artístico muy conseguido.
Ya que me he ido al plano artístico, me gustaría recalcar lo mucho que Square Enix se ha preocupado por este aspecto. Todos los mundos de Disney aquí representados cuentan con un acabado excelente, lo que sumado al toque que aporta Square Enix hace que estemos ante un mundo de fantasía y aventura que satisfará tanto a los acérrimos seguidores de Disney como a todos los amantes de los mundos fabulosos en general. Sin embargo, la belleza de Kingdom Hearts: Birth by Sleep no termina ahí, pues hasta el diseño de aspectos como las armas resultan muy imaginativos.
Los efectos de luz son de una calidad muy elevada, llegando a ver algunos mucho más detallados e interesantes de lo que se suele ver en el catálogo de PSP. Sin embargo, no todo es perfecto en Kingdom Hearts: Birth by Sleep, ya que cuenta con dos pequeños defectos. El primero, y más generalizado, son los tiempos de carga. Estos pecan de ser algo numerosos y un poco más largos de lo que nos habría gustado. Existe la opción de instalar parte de los datos en la consola, pero aún así son algo mejorables.
El segundo defecto es el de las ralentizaciones, que sólo se dan en los combates más multitudinarios (sobre todo cuando aparecen muchos efectos de luz en pantalla). Lo que queda claro es que son detalles nimios si se compara con el aspecto que presenta en todo momento, pero aún así hay que dejar constancia de ellos.




Música/Sonido
La banda sonora de Kingdom Hearts: Birth by Sleep destaca por las excelentes melodías de los diferentes universos de Disney que recrea. Todos los temas principales de todos y cada uno de los mundos de Disney que aquí aparecen cuentan con una calidad más que notable, siendo reconocibles desde el primer momento. Además, cumplen perfectamente la función de evadirnos de la realidad y devolvernos a nuestra más pura y tierna infancia.





Sin embargo, no todas las melodías de Kingdom Hearts: Birth by Sleep provienen de la factoría Disney, ya que algunas han sido compuestas por Square Enix para la ocasión. En este caso, hay que reconocer que también son de una gran calidad, siendo fácilmente reconocibles tras un par de escuchas.
Los efectos de sonido destacan por la excelente calidad que muestran, sin quedar muy lejos de la excelente banda sonora. Por último, comentar que las voces del doblaje en versión original son realmente buenas, ofreciendo una actuación creíble.
En definitiva, Kingdom Hearts: Birth by Sleep destaca por la belleza de la banda sonora, que seguramente lo convierte en uno de los juegos más interesantes a este respecto del catálogo de PSP.


Edición Española
Kingdom Hearts: Birth by Sleep viene con los textos de pantalla y el manual en perfecto castellano. No podemos poner ni una sola queja a la traducción de los diferentes términos que salen en el juego. Las voces se han mantenido en inglés, siendo de una calidad más que notable.


Conclusión
Estamos ante el que posiblemente sea el mejor juego de rol del catálogo de PSP. Sólo ese calificativo ya es razón más que suficiente para que Kingdom Hearts: Birth by Sleep sea una compra obligatoria para los poseedores de la portátil. Sin embargo, creemos que no hace falta que nosotros digamos nada positivo del título, ya que sus gráficos y jugabilidad hablan por sí solos. Definitivamente, si tienes una PSP, no te puedes perder esta gran e inolvidable aventura.

Lo mejor: El desarrollo es muy entretenido y emocionante. Las historias de Ventus, Aqua y Terra se entrelazan, produciendo una historia rica en detalles. Los combates son muy divertidos y los diferentes comandos de batalla que presenta cada uno hacen que nos preocupemos por intentar mejorarlos al máximo. El Coso Virtual le añade mucho interés.
Lo peor: Los tiempos de carga. Algunas fases del desarrollo no presentan un nivel de dificultad adecuado (aunque estas fases no suponen ni el 2% del total).



No hay comentarios:

Publicar un comentario