miércoles, 24 de noviembre de 2010

Consejos para ser DM

Bueno, aquí pondré algunas consejos para ser DM en una partida de D&D 4 edición, aunque también es aplicable a otras ediciones claramente.

¡Ehy!, le tiro una piedra

En algunos casos puede ayudar a darle diversión a la partida dando ideas o dejando hacer cosas como por ejemplo:

-DM: Estáis apunto de terminar con el poderoso dragón que custodia el tesoro de las Cuevas del Olvido, es el turno del jugador 1.
-Jugador 1: ¿Puedo coger una piedra y tirársela?
-DM: ¡Claro!
-Jugador 1: Cojo una piedra (Acción menor) y se la tiro con todas mis fuerzas (Acción estandar).
-DM: Le consigues dar justo en la cabeza y acabar con el del pedrazo.

En este caso, a mi parecer sería muy cómico acabar con un dragón tan poderoso de un pedrazo. Es una buena forma de reirse un poco y darle algún toque divertido a la partida.

Enterremos a nuestro compañero


Cuando un jugador muere, que suele pasar de vez en cuando, no tiene por que ser malo para los demás jugadores ni sinónimo de tristeza. Para darle algo de juego recomiendo montar un funeral por todo lo alto o lo más humilde posible. Unas palabras para su funeral no vendría mal, pero sin duda lo más divertido del funeral de un jugador es sin duda: ¡El reparto de sus antiguos bienes! Quizás para el jugador "difunto" no le haga mucha gracia (Si se suele enfadar por este tipo de cosas es mejor no molestar al jugador). Puedes empezar ha repartir sus armas, dinero...etc entre los demás jugadores ya que no los podrá usar.

Acampemos aquí mismo


Cuando estén viajando y el viaje llegue a durar días (En el mundo de juego), para añadir algo de "realismo" podrías hacerles o sugerirles acampar, ya que si caminan sin descansar ni dormir morirán de agotamiento. Una de la ventajas de hacerles acampar es que es muy moldeable en el sentido de que puedes hacerles pruebas de habilidad para aguantar el clima por ejemplo o simplemente puedes enzarzarles en un encuentro con lobos o monstruos que ronden por la zona.

¡Dame la más fuerte que tengas!


Algo para entretener a tus jugadores en una ciudad o pueblo es llevarlos a la taberna. Siempre es divertido hacer un concurso de "Haber quien aguanta más". Es basicamente un desafío de habilidad (La complejidad es variable). Entre dos jugadores o PNJs pueden hacer un tipo de concurso parecido en el que se basaría en empezar con una dificultad baja e ir subiendo la dificultad cuantas más cervezas tome (Serían pruebas de aguante), en caso de que fallara unas 3 o 4 veces la prueba se caería inconsciente 8 horas. Esto es muy útil por que puedes adaptarlo a tu historia de una manera que influya en ella de manera importante.

El guía


Un truco para guiar a los jugadores y sobretodo a los novatos enseñarles a jugar y a analizar todas sus posibilidades es ponerles un PNJ que les ayude en su aventura. Por medio de el puedes ir enseñandoles sutilmente como puedes aprovechar ventajas y otras cosas, para jugadores novatos es muy útil y recomendable, cuando veas que van cojiendo soltura será hora de quitar el guía.

1 comentario:

  1. Gracias, es una guía sencilla, pero puede aportar mucho apoyo y algún guiño interesante a una partida. Gracias por escribir esto! Ojalá tuviera 2da parte o fuera más largo, en serio

    ResponderEliminar