viernes, 3 de diciembre de 2010

Principe Valiente


Príncipe Valiente.
El primer juego de rol que compre, basado en las historietas de Hal Foster que llevan el mismo nombre, publicado por Chaosium , creado por Greg Stafford y lanzado en 1989.Este juego cumple con la descripción “Juego de rol narrativo” ¿a que sé refiere, se preguntaran ustedes? Pues a que el juego en sí no es complicado, las reglas son sencillas, lo que lo convierten en un juego ideal si nunca antes has jugado rol o quieres introducir gente en esta movida del rol, pero; a lo que realmente me refiero es que hace todo tan simple, pero tan simple que solo te tienes que preocuparte por algo (y esto es algo de lo que muchos deberían aprender): contar historias, la ambientación no nos parecerá demasiado original si queremos narrar sucesos históricos en el siglo v o de ficción basados en el rey Arturo y la literatura de este estilo, aunque cabe decir el juego mismo lo dice: “ Príncipe Valiente el Juego Narrativo no intenta proporcionar datos complejos ni un combate realista. Su objetivo es inducir y fomentar una experiencia compartida entre los jugadores” si tenemos en cuenta que antes de que saliera este juego ya había sido publicado Pendragon (el juego sugiere probar este juego si consideras que buscas algo más complejo). En cuanto a lo de experiencia compartida lo consigue y es por una cosa: lo hacen bien, lo hacen bonito y lo hacen simple...


En cuanto a la creación de personaje se centra en crear un caballero que vendría como a ser lo típico que serian los jugadores más si es su primera vez con el juego. Las habilidades físicas se miden con el atributo: Músculo y todo lo relacionado a lo mental y social con el de: Presencia
Hay habilidades tales como: agilidad, armas, batalla, camaradería, caza, cortesía, curación, destreza, encantos, equitación, justas, oratoria, reyertas, tiro con arco (el juego sugiere crear nuevas habilidades además cuenta con otras habilidades avanzadas en la sección de juego avanzado). Se dividen nueve puntos entre seis habilidades, cada habilidad debe tener al menos un punto. Las habilidades que todo caballero debe tener son armas y equitación luego simplemente escoge entre las habilidades disponible y les asigna un valor de acuerdo a los puntos con los que cuenta.

Todo caballero comienza con: espada, lanza, caballo corriente, armadura media, 5 monedas de oro, 1 traje de fina tela (bueno esta ya depende del narrador como todo, pero así lo sugiere el juego) ya esta listo el aventurero, lógicamente hay que crear una descripción corta pero tampoco tiene que ser nada del otro mundo a menos claro que se quiera.
El progreso del personaje se mide en fama, los aventureros van adquiriendo fama a medida que completan sus aventuras, estos puntajes son asignados por el master (por norma general se dan entre 25, 50 y 100 puntos de fama por cada aventura completada dependiendo de la participación y otras cosas) , por cada 1000 puntos de fama adquiridos el jugador puede adquirir nuevas habilidades o incrementar las que ya posee, la fama es un arma de doble filo por ejemplo si eres un ladrón preferirías no ser tan conocido ya que esto imposibilitaría tu trabajo. Nota: cada caballero comienza con 800 puntos de fama.
En cuanto al sistema del juego, no se usan dados, se usan monedas ¿Qué determina el éxito entonces? bueno una moneda es nada más que un dado de dos caras. El numero de monedas (en otros juegos se le llamaría reserva de dados) que se tiran depende del músculo, la presencia y las habilidades porque lógicamente no se tiran solo los atributos sino la suma de estos con las habilidades más los modificadores
(si esta nublado, si esta nevando, si esta lloviendo, si el enemigo lleva tal tipo de armadura, si tu llevas tal tipo de arma o armadura etc. Creo que me hago entender) , suena algo complejo pero créanme una vez se dan cuenta de cómo funciona cosa que suele ser así a primerazo, todo es demasiado simple.

El éxito: viene indicado por el numero de “caras” que se hayan obtenido, sacar todas caras indica que se ha tenido un éxito completo (obtienes una moneda más como éxito adicional) sacarlas todas cruces indica un fracaso.
La resolución simple: es una tirada de éxito o fracaso, un solo éxito basta para realizar la acción.

Resolución con factor de dificultad: a veces las cosas requieren más que una sola cara, cuantas más caras se sacan mayor es el nivel de éxito. Si una situación es desafiante, entonces se requerirá un alto nivel de éxito: sacar muchas caras




Factores de dificultad:1 cara: muy fácil
2 caras: fácil
3 caras: Normal
4 caras: Difícil
5 o más caras: muy difícil
Éxito completo: si un personaje sacara tres caras con tres monedas consigue cuatro caras, esto significaría un éxito con factor de dificultad de 4. Un éxito completo le da al personaje una oportunidad de tener éxito un punto más allá de su capacidad normal.

Resolución enfrentada: se da cuando hay conflictos entre los personajes no hay factor de dificultad sino que las tiradas se comparan.
Resolución enfrentada simple: el que saque más éxitos gana
Resolución enfrentada prolongada: las tiradas se comparan quien saque más éxitos se queda con la diferencia de su contrincante es decir: Juan saca 5 éxitos pedro saca 3, pedro pierde 2 monedas que lanzar en el siguiente asalto. Los asaltos son de duración indeterminada
Un personaje es derrotado cuando pierde todas sus monedas.

El juego también tiene reglas para combates masivos, curación, combate contra múltiples oponentes, reglas para cuando se dan casos de desventajas numéricas o ventaja frente a los adversarios etc.
En la sección de juego avanzado se disponen de más profesiones y además de eso de reglas opcionales así como de los rasgos de personaje que vendría a ser algo así como su conducta, sí tiene miedos obsesiones etc. Hay una gran lista de ellos, comportarse según estos rasgos otorga fama a medida que se avanza en la aventura.

El juego cuenta con varias aventuras listas para jugar, hojas de personaje, descripción de los personajes principales (los que aparecen en los cómics de Príncipe Valiente de Hal Foster) etc. El juego obviamente esta ilustrado con imágenes del cómic. En resumen: un buen juego para empezar pero no tanto si ya llevas mucho tiempo con tu grupo de jugadores y buscas experiencias más complejas, lo recomiendo para jugar con niños o con gente que nunca ha jugado. Bueno eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario