jueves, 16 de diciembre de 2010

D&D 4 Edición Análisis

Bueno, el objetivo de esta entrada será hacer un análisis sobre D&D (Dungeons and Dragons), más concretamente de la cuarta edición.
Para empezar, si alguno a investigado un poco sabrá que la gente suele preferir ediciones anteriores, mayormente la 3.5 o la 2.0 por una serie de razones que os explicaré.


La cuarta edición de D&D tiene algo que a mi personalmente no me gusta mucho, y es la dependecia del uso del tablero, ya que las reglas aplicables casi te “obligan” a usarlo, os pondre ejemplos: Los ataques de area (Que afectan a más de un enemigo en un radio de X casillas), si un ataque de area imaginemos que es de 5 (5x5 cuadrados de radio), pensemos, sería muy difícil calcular eso. Por supuesto hay más ejemplos, pero como comprenderéis no voy a enumerarlos.

Otro inconveniente, aunque para algunos no tiene por que serlo es que en comparación con la edición 3.5 se ha simplificado las reglas de forma “radical”, un ejemplo es el de las habilidades, que ha sido cambiado, y el proceso de habilidades multiclase, que ahora se aprenden con demasiada facilidad. Ahora voy a explicar la parte buena de esta simplificación, porque todo tiene su lado positivo. Para los novatos que empiezan a jugar a rol esta edición es muy sencilla y fácil de aprender, porque como ya he dicho antes su simplificación fomenta la velocidad de aprendizaje del juego.

El sistema es el famoso “D20”, que por si no lo sabéis lo explicaré: La mecánica básica es por ejemplo usamos una habilidad que podría ser engañar:
“El PJ se acerca al vendedor y le intenta vender un objeto más caro de lo que es, y le intenta engañar, tira un dado de 20 caras, saca un 14. A este resultado se le suma el bonificador que tiene en esa habilidad, en este caso pongamos que es “8”, entonces su resultado sería un “22” y como la dificultad era 20 o más ha superado la prueba y ha engañado al vendedor”.

Otro de los inconvenientes que no he mencionado es que el tablero en si mismo aunque no se vea muy claro quita interpretación, no es lo mismo estar diciendo “Me muevo tres casillas a la izquierda y luego a la derecha y hago el poder Impacto Seguro” que decir “Camino 6 metros hacia la derecha y luego a la izquierda y con un grito de guerra le asesto un potente Impacto Seguro”. Esto también puede ser beneficioso para los jugadores denominados “Slayer”, ya que son fanáticos de las peleas y los dados más que la interpretación e interacción del personaje.

Bueno, como último punto quisiera comentar que yo he empezado a jugar a rol con este juego, precisamente con esta edición y a los que quieran empezar se la recomiendo, el problema de esta es que si lo vas a querer original (Los manuales) se va a convertir en un juego consumista, aunque barato a largo plaza (Como la mayoría de los juegos de rol). Si alguien le interesa el tema los manuales que debería tener para hacer una partida consistente serían los siguientes manuales: “Manual del Jugador”, “Guía del Dungeon Master” y “Manual de monstruos”.

Quiero dar agradecimientos a mi grupo de juego, que sin ellos jugar a rol sería un simple sueño, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario