miércoles, 29 de mayo de 2013

Análisis de Bakemono

Bakemono es un juego de rol basado en  terror oriental en el cual representas un personaje que toma parte en una historia conjunta con otros jugadores, en la cual los "pj" pueden ser desde simples estudiantes a controlar poderes psíquicos y sobrenaturales que desafían las leyes de la realidad tal y como la conocemos.

Para empezar, quería dar mis congratulaciones a los autores de este juego, Luis Carbajales y Manuel J.Sueiro por haber hecho este gran juego, que por suerte, a la hora de comprar el ejemplar físico tuve el placer de conocerlos y darles mi enhorabuena  personalmente.

Como he mencionado antes, este, es un juego basado en terror oriental, si alguno no coge el concepto siempre puede recurrir a la cinematografía con películas como "El Grito" o "Ju-On". Para resumir, se recurre mucho al mundo espiritual, en el cual habitan los espíritus (Tanto buenos como malvados).

Algo muy interesante de este juego es el sistema, el cual es totalmente narrativo. Si lo que buscas es subir niveles y destrozar cabezas como en otros juegos como Dungeons & Dragons este sin duda no es para ti. En Bakemono no se utilizan dados, y aunque más de alguno le cueste entender esto al principio (Como yo, por ejemplo) es de lo más sencillo. Cada personaje, cuenta con una virtudes (Una ventaja en alguna cualidad física o mental), debilidades (Desventajas físicas o mentales) y Grupos de conocimientos. Una vez que elijes las cualidades, debilidades y virtudes tienes que darle una identidad, que sea acorde con las cualidades que tiene lógicamente y explicar con un trasfondo por que las has adquirido. Las virtudes son típicas (Fuerza, inteligencia...), y para determinar enfrentamientos se suman el número de veces que el personaje tenga esa virtud (Ya que puedes escoger dos veces la misma para aumentar su nivel de eficacia). Una virtud muy interesante es "Psíquico" que dependiendo del nivel que tengas el personaje tiene acceso a poderes sobrenaturales como mover objetos, poseer cuerpos, tener premoniciones... etc

Por último voy a explicar el sistema de narración que para mi opinión es muy curioso, el cual no es obligatorio pero si recomendado por el libro. Consiste en que el narrador o director de juego sea rotatorio, lo que quiere decir que cada jugador narre una escena de la partida. La ventaja de esto es que todos aportan algo a la historia y es divertido ir entrelazando las ideas de cada uno de los jugadores para ir formando el hilo de la historia. Una desventaja es que no puedes preparar una partida, ya que cada uno la puede seguir como le apetezca y por tanto hace que el hilo argumental de la historia sea inestable, pero para los que no les agrade esto siempre pueden recurrir al sistema narrativo tradicional.

Con esto voy a acabar, y se que no he explicado casi nada las reglas del juego, ya que para eso, tenéis el manual que podéis adquirir en la página Nosolorol.com en formato físico o pdf por un precio muy económico. Espero que este análisis os haya servido de ayuda.

Un saludo.